- ¿Qué es una franquicia?
Es
una actividad comercial que se realiza en virtud de un acuerdo o
contrato por el que una empresa (franquiciadora) concede a otra
(franquiciada) una licencia o derecho a utilizar su nombre, su marca,
sus productos, servicios o procedimientos, a cambio de una
contraprestación económica.
El franquiciado es propietario de su
negocio pero se adhiere a una cadena comercial de la que depende,
sometiéndose al modo de organizar el negocio dado por el franquiciador.
Con
carácter previo, convendrá recabar el asesoramiento jurídico de un
abogado antes de redactar o firmar cualquier acuerdo de franquicia.
- Términos utilizados en el mundo de la franquicia
En el contrato de franquicia suelen incluirse los siguientes términos:
- El derecho de franquicia, canon o derecho de entrada: Es una cantidad fija que el franquiciador exige al franquiciado para poder entrar a formar parte de la cadena. Es aconsejable que esta cantidad no sobrepase el 10% de la inversión total.
- El canon de explotación: Es la cantidad periódica que el franquiciado tendrá que pagar una vez que el negocio esté en marcha, y mientras dure su vigencia. El porcentaje suele oscilar entre el 2 y el 6 % de la facturación. En ocasiones, la empresa exige unas ventas mínimas, que en caso que no cumplirse conducen a la rescisión del contrato.
- El derecho o canon de publicidad: Es un pago anual que el franquiciado debe abonar en concepto de gastos de publicidad. Normalmente suele ser inferior al 3% de las ventas. Es aconsejable que el interesado en celebrar un contrato de franquicia se asegure de que esta suma es destinada a publicidad y no se convierte en otro canon de explotación encubierto.
- La duración de la franquicia
El
contrato de franquicia tiene la duración que en cada caso acuerden las
partes, destacando que no son aconsejables los plazos cortos porque no
permiten recuperar la inversión realizada.
Es una práctica abusiva
cuando, una vez finalizado el periodo de duración del contrato, el
franquiciador le exige un nuevo canon de entrada al franquiciado que
desea renovar.
- La marca
El
franquiciado, a través del contrato de franquicia, compra el valor
comercial de una marca, por lo que puede solicitar que, de encontrarse
dicha marca registrada, la Oficina Española de Patentes y Marcas le
expida el certificado correspondiente.
- Los conflictos en la franquicia
En caso de que exista algún conflicto entre las partes, existen dos posibilidades para resolverlo:
El arbitraje, un sistema rápido aunque considerablemente caro, y los Tribunales de Justicia.
Sin
embargo, la mejor manera de evitarlos será, como siempre, la aplicación
del “Derecho preventivo”, con un buen asesoramiento profesional por
parte de un profesional antes de la firma del contrato de franquicia.
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