Cuando nos surge una idea de negocio aparentemente nos
puede parecer brillante, pero debemos de estudiarla detenidamente para no
precipitarnos y fracasar en nuestro negocio.
En la elaboración del plan de negocio estudiaremos
distintos puntos:
1.
Análisis del mercado, los clientes potenciales, …
2.
Definiremos el producto o servicio que vamos a
ofrecer.
3.
Establecer la línea estratégica o plan a seguir.
4.
Definiremos unos objetivos a corto y medio plazo que
nos ayudarán a poder medir nuestros resultados.
El plan de negocio, nos
ayudará a decidir si la idea original es brillante, si hay que modificar
ciertos aspectos para que llegue a serlo o debemos cambiar por completo
el enfoque original.
Un plan de negocio además de ayudar al emprendedor/a a
definir su idea, es la tarjeta de
presentación para obtener financiación bancaria o financiación a través
de inversores/as y/o socios/as.
La elaboración de un plan de negocio no nos va a
proporcionar el éxito del mismo, aunque nos va a ayudar a tener una visión
más amplia de lo que va a suponer la puesta en marcha de este durante sus
primeros años de vida. Hay estudios que demuestran que el 80% de los negocios
que fracasan no habían realizado previamente esta planificación.
Un plan de negocio, es una herramienta muy útil para conocer de forma anticipada
posibles alteraciones que se puedan dar. Ya que previamente habremos previsto
diferentes escenarios en los que nuestro negocio pueda desarrollarse cuando
interactúe con factores externos tales como el mercado, proveedores, clientes,
etc.
Se
destacan dos fases iniciales para comenzar este plan:
1. Fase cualitativa:
En este apartado se recogerán datos sobre
el análisis e investigación del entorno (general y específico), el plan
de producción, el plan de marketing, el plan estratégico, la estructura legal,
organización interna y recursos humanos.
2. Fase cuantitativa:
Con los datos recogidos en la parte cualitativa elaboraremos
la parte cuantitativa, dar valor en términos monetarios con el fin de
determinar la viabilidad económica, rentabilidad, solvencia y liquidez
necesaria para la supervivencia del negocio.
Y, debemos destacar otros planes subsidiarios que completarían
este plan de negocio:
·
El
plan económico – financiero.
· Plan
de inversiones, plan de financiación
· Previsión
de ventas, gastos de explotación
· Previsión
de tesorería, cuenta de pérdidas y ganancias previsional, cuadros de
amortizaciones y balance de situación previsional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario