Este
tipo de inversores privados tienen un gran número de ventajas para pequeñas
empresas y emprendedores que necesitan una cantidad algo elevada para financiar
un proyecto y que tienen dificultades para acceder a un crédito. No obstante,
es necesario tener en cuenta los inconvenientes de ésta fórmula de financiación
y los consejos básicos para convencer a un inversor.
Cuando
la cantidad necesaria para financiar nuestro proyecto es elevada y en un
contexto en el que los créditos y préstamos bancarios no pasan por su mejor
momento, una de las opciones a las que podemos recurrir es a la inversión
privada mediante la figura de los “Business Angels”.
A lo largo de éste escrito conoceremos:
A lo largo de éste escrito conoceremos:
•
¿Qué son los Business Angels?
•
Características de los Business Angels
•
Ventajas de los inversores privados
•
Desventajas de la inversión privada
•
Consejos prácticos para conseguir inversión privada
•
Cómo encontrar Business Angels y dónde recurrir
1.
¿Qué son los Business Angels?
“Business Angels”, “inversor angelical” o
“inversor de proximidad” hace referencia a los inversores privados que
normalmente proveen de capital a negocios emergentes y startups a cambio de una
participación en el accionariado.
La figura del Business Angel tiene matiz
personal, individual y privado que lo diferencia de otros modelos de
financiación para start-up como las inversiones de capital riesgo, en las que
la financiación proviene de terceros y el acuerdo, generalmente con más ceros,
tiene un carácter mucho más mercantil.
Se trata de una figura relativamente
nueva en España y, aunque en el fondo este rol ha existido desde siempre, el
respaldo y participación de inversores privados en nuevos negocios ha
evolucionado mucho en los últimos años, llegando a un alto grado de profesionalización
y organizándose en redes de inversores.
2.
Características de los inversores privados
Los Bussines Angels son profesionales de
la inversión con una gran capacidad de aportación financiera. No obstante, éste
tipo de inversores operan de forma muy cercana con los emprendedores, por lo
que también son denominados “inversores de proximidad”
De esta forma, los Business Angels se
sitúan en un lugar intermedio entre los inversores “familiares y amigos” y el
Capital Riesgo.
Sus principales características son:
1. Se
trata de personas con recursos económicos y conocimiento del mundo empresarial.
2. Invierten sus propios recursos a
cambio de una participación en el capital de la empresa participada.
3. Suelen
involucrarse facilitando sus contactos y conocimientos de gestión.
4. Cada
vez con mayor frecuencia están organizados en redes, lo que contribuye a la
profesionalización de su labor, incrementando su capacidad de actuación,
permitiéndoles repartir riesgos entre distintos proyectos.
5. Sus
aportaciones individuales oscilan habitualmente entre 50.000 y 200.000 euros.
Para llegar a financiar un proyecto de por ejemplo 400.000 euros necesitarás la
participación de varios de ellos.
6. Buscan
proyectos que permitan un crecimiento exponencial de los beneficios y que estén
liderados por personas emprendedoras convincentes.
7.
Valoran
los proyectos en base al plan de negocio y a varias entrevistas con el
emprendedor.
8.
Su
vocación de permanencia es temporal: quieren vender su participación en un
plazo de 5 a 7 años y poder recuperar así con creces el dinero invertido.
3. Ventajas de la
inversión privada
1.
Los Business Angels suelen ser profesionales con una dilatada experiencia en el
campo de los negocios, tienen una “perspicacia y olfato para los negocios”
especial y, normalmente, pueden transmitir buena parte de esa experiencia a
cualquier proyecto.
2.
Son bastante receptivos a invertir en la fase inicial de un proyecto (capital
semilla o capital start-up), aunque generalmente querrán ver un prototipo antes
para comprobar que el negocio ya está funcionando.
3. Aunque su vocación de permanencia es temporal, suele ser mayor que en otros
tipos de financiación.
4. Se trata de un tipo de financiación sin apenas costes, ya que no es necesario
pagar intereses como en las fórmulas crediticias.
5.
Invierten su propio capital en el proyecto y, aunque normalmente no se implican
en el día a día de la gestión del proyecto, sí, facilitan al emprendedor nuevos
contactos y oportunidades de negocio.
6. Sus decisiones de inversión no sólo están motivadas por aspectos puramente
financieros, si no que son propensos a moverse por satisfacción personal o
proximidad geográfica.
4. Desventajas de los
Business Angels
Aunque los Business Angels pueden aportar guías y pautas necesarias
e interesantes para el desarrollo del negocio, algunos pueden realizar demandas
sobre el control de la empresa que los emprendedores pueden hallar
excesivas.
Debido al alto riesgo de la inversión, suelen exigir un alto retorno de
inversión y resultado en el medio plazo, lo que no siempre se puede asegurar.
A diferencia de las firmas de capital riesgo, éste tipo de inversores privados
son, en ocasiones, más difíciles de investigar y de contactar, ya que existe
una menor transparencia en torno a su figura.
5.
Consejos prácticos para conseguir inversión privada
Como
acabamos de comentar, para los Business Angels la inversión suele tener un
riesgo bastante elevado, ya que los proyectos elegidos suelen ser nuevos
negocios y estar relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías.
Así,
éste tipo de inversores privado espera un alto retorno de inversión, por lo que
conseguir el apoyo de éstos no siempre es fácil. Por ello, te sugerimos una
serie de consejos que te ayudarán a “allanar” el camino:
· Antes
de solicitar el respaldo de un Business Angel debes tratar de tener toda la
información que puedas sobre él para valorar si es el tipo de inversor que
necesitas.
·
Es importante que esté verdaderamente interesado en tu actividad, que te aporte
el nivel de implicación que te complemente y facilite la obtención de un
acuerdo razonable para las dos partes.
· Calcula
a qué destinarás cada euro que pides. Para ello, es muy importante que
especifiques con detalle el plan financiero de tu proyecto.
·
Decide de antemano qué porcentaje estás dispuesto a ceder. Para ello deberás
calcular el dinero que necesitas y el valor estimado de tu empresa. Recuerda
que todo es negociable y que puedes incluir diferentes incentivos en el acuerdo.
·
Sé realista a la hora de vender tu idea. Puede que tengas un muy buen proyecto,
pero necesitarás un plan de negocio sólido, un estudio de mercado acertado y
unas perspectivas adaptadas a la realidad del mercado.
·
Rodéate de un buen equipo e implícale en sacar adelante el proyecto.
·
Haz partícipe a tu equipo y tu inversor verá que sois una empresa realmente
comprometida con el proyecto.
·
Diseña un plan de salida para el inversor. Tener un plan para que tu Business
Angels pueda abandonar el proyecto en un momento determinado puede ser una
garantía añadida para él.
·
Consigue, al menos, un cliente. No podemos presentarnos ante un Business Angels
si al menos no hemos convencido a una persona o a una empresa de que nuestro
producto/servicio realmente merece la pena y que por lo tanto, está dispuesto a
pagar por ello.
6. Cómo encontrar
inversores privados y dónde recurrir
Pese a que se trata de una figura aún incipiente en España, los Business Angels
han experimentado un incremento tanto en número como en su profesionalización
en los últimos años. Además, y pese a la dificultad de para encontrar
información detallada sobre algunos de ellos, Internet ha contribuido al
desarrollo de las redes de inversores ángeles.
Puedes ampliar la información y localizar algunas redes en la web de la asociación
española de business angels.
Gracias por la información.
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