miércoles, 22 de octubre de 2014

PLAN DE NEGOCIO? SI o NO?



Cuando nos surge una idea de negocio aparentemente nos puede parecer brillante, pero debemos de estudiarla detenidamente para no precipitarnos y fracasar en nuestro negocio.

En la elaboración del plan de negocio estudiaremos distintos puntos:


1.    Análisis del mercado, los clientes potenciales, …
2.    Definiremos el producto o servicio que vamos a ofrecer.
3.    Establecer la línea estratégica o plan a seguir.
4.    Definiremos unos objetivos a corto y medio plazo que nos ayudarán a poder medir nuestros resultados.

El plan de negocio, nos ayudará a decidir si la idea original es brillante, si hay que modificar ciertos aspectos para que llegue a serlo o debemos cambiar por completo el enfoque original.

Un plan de negocio además de ayudar al emprendedor/a a definir su idea, es la tarjeta de presentación para obtener financiación bancaria o financiación a través de inversores/as y/o socios/as.

La elaboración de un plan de negocio no nos va a proporcionar el éxito del mismo, aunque nos va a ayudar a tener una visión más amplia de lo que va a suponer la puesta en marcha de este durante sus primeros años de vida. Hay estudios que demuestran que el 80% de los negocios que fracasan no habían realizado previamente esta planificación.

Un plan de negocio, es una herramienta muy útil para conocer de forma anticipada posibles alteraciones que se puedan dar. Ya que previamente habremos previsto diferentes escenarios en los que nuestro negocio pueda desarrollarse cuando interactúe con factores externos tales como el mercado, proveedores, clientes, etc.

Se destacan dos fases iniciales para comenzar este plan:

1.     Fase cualitativa:

En este apartado  se recogerán datos sobre el análisis  e investigación del entorno (general y específico), el plan de producción, el plan de marketing, el plan estratégico, la estructura legal, organización interna y recursos humanos.

2.     Fase cuantitativa: 

Con los datos recogidos en la parte cualitativa elaboraremos la parte cuantitativa, dar valor en términos monetarios con el fin de determinar la viabilidad económica, rentabilidad, solvencia y liquidez necesaria para la supervivencia del negocio.

Y, debemos destacar otros planes subsidiarios que completarían este plan de negocio:
·        
    El plan económico – financiero. 
·       Plan de inversiones, plan de financiación
·       Previsión de ventas, gastos de explotación
·  Previsión de tesorería, cuenta de pérdidas y ganancias previsional, cuadros de amortizaciones y balance de situación previsional.






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