jueves, 4 de septiembre de 2014

VIAJE A ESPAÑA, MI PRIMER


Se dispone de mucha información sobre este tema, viajar a España. He buscado y preparado este resumen que espero os ayude:

Siempre es un buen momento para viajar a España. Tiene todos los “ingredientes” para que tu estancia sea inolvidable. Ciudades herederas de una rica mezcla de culturas, monumentos y espacios naturales declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, algunos de los museos más importantes del mundo, playas para todos los gustos, un clima agradable todo el año, la saludable dieta mediterránea, tradiciones y típicamente españolas como el flamenco y los toros... Te será muy fácil llegar gracias a la multitud de conexiones internacionales que España posee. Déjate conquistar por el carácter mediterráneo, abierto y amable de sus gentes. Déjate llevar por la magia de sus calles. Aquí la vida siempre se disfruta.
Antes de venir
La mayor parte del territorio de España (con más de 47 millones de habitantes y cuya capital es Madrid) se sitúa en la Península Ibérica, aunque este país también posee dos archipiélagos (Islas Baleares e Islas Canarias) y las ciudades de Ceuta y Melilla, situadas en la costa de África.
Cualquiera de estas zonas está perfectamente comunicada gracias a una amplia y completa red de transportes (puedes llegar y moverte por España en avión, tren, barco, coche…) que permite llegar con rapidez a grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Nerja…
España es uno de los países más cálidos de Europa y en él disfrutarás de más de 3.000 horas de sol al año. Sus Islas Canarias, debido a su situación geográfica, se caracterizan por tener 22º C de media anual en las costas.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA
________________________________________
En el sudoeste europeo
España ocupa una superficie de 505.955 kilómetros cuadrados, lo que la sitúa entre los cincuenta países más extensos del mundo.
La mayor parte de su territorio está ubicado en la Península Ibérica, el resto, unos 12.500 kilómetros cuadrados, son insulares -Baleares y Canarias- más 32 kilómetros cuadrados que corresponden a las ciudades de Ceuta y Melilla, situadas en la costa de África. La situación de la Península Ibérica en el extremo suroccidental de Europa, y a sólo 14 kilómetros de distancia del continente africano, dota a España de un gran valor estratégico: con proyección mediterránea, por un lado, y como encrucijada de caminos hacia África y América, por otro. La condición peninsular de una buena parte de España explica también la amplitud de su litoral, que se distribuye en el Océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Por su situación, entre los 36 y los 43 grados de latitud norte, el clima oscila desde el templado oceánico del Norte, el mediterráneo continental del centro y el mediterráneo en el Este y el Sur, lo que hace que exista una España húmeda correspondiente al Norte y las áreas montañosas, la España verde, con bosques frondosos, y la España seca del Mediterráneo.

SITUACIÓN SOCIAL
________________________________________
Cerca de 47 millones de habitantes
La población española casi alcanza los 47 millones de habitantes y posee una superficie de 505.986,36 kilómetros cuadrados.
La esperanza de vida en España es una de las mayores del mundo (82,29 años). Así pues, las españolas, con 85,13 años, tienen una de las esperanzas de vida más largas de toda la Unión Europea.
España es un país aconfesional y su Constitución reconoce la libertad de culto. No obstante, la mayoría de los españoles practican la religión católica, que goza de una fuerte implantación social.
El castellano o español es la lengua oficial de la nación. También son oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas el catalán, el gallego, el euskera, el valenciano y la variedad del catalán hablada en las Islas Baleares.

UNIÓN EUROPEA
________________________________________
España en la Unión Europea
El 1 de enero de 1986 España ingresó como miembro de pleno derecho en la Unión Europea.

RIQUEZA CULTURAL
________________________________________
España: mosaico de culturas
Originada en su rico devenir histórico, la cultura española ha alcanzado un gran protagonismo a lo largo de todos los tiempos.
España es, sobre todo, un mosaico de culturas. Heterogéneas. Antiguas y modernas. Cultas y populares. Sagradas y profanas. Plurales y diversas. La amplitud de sus culturas atrae. El patrimonio histórico deslumbra. Y la fuerza vital de sus gentes fascina. La cultura española es riquísima y abarca todas las formas de expresión. Desde la literatura a la pintura, de la música a la arquitectura, del teatro a la artes suntuarias.
El turismo cultural se está convirtiendo en una alternativa al turismo de sol y playa, dada la riqueza y calidad de sus museos, monumentos, fiestas y tradiciones, así como de exposiciones y manifestaciones culturales diversas.

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL
________________________________________
La preocupación medioambiental
España, a pesar de que se pueda considerar un territorio montañoso y, en muchos aspectos, semiárido, es el hábitat de una fauna y flora de gran riqueza y biodiversidad.
España es el hábitat de más de 8.000 especies vegetales. Los bosques cubren alrededor del 30% del territorio, aunque no siempre se corresponde con especies autóctonas. Tradicionales prácticas de repoblación, desarrolladas especialmente a finales del siglo XIX, han conseguido que las masas de pinos y eucaliptos sean mayoritarias. España inició hace ya muchos años una política de conservación medioambiental que se ha acentuado notablemente en los últimos años. La protección ha sido básicamente iniciativa del Estado con fórmulas de Parque Nacional, Parque Natural o Reservas de Caza. No obstante, la mayor parte de estas competencias se han trasladado a las Comunidades Autónomas que han puesto en marcha distintos modelos de protección. Las más importantes amenazas medioambientales son las derivadas de la deforestación (incendios), erosión, desertización y contaminación de las aguas fluviales. Es un problema común a todo el sur de Europa, y el balance positivo entre agricultura, explotación racional y la conservación medioambiental es uno de los temas de debate más importantes en el país. De este modo, tanto la agricultura como el turismo (que también afecta al grado de conservación medioambiental) están sometidos en nuestros días a estrictas reglamentaciones que permitan su crecimiento sin afectar al medioambiente. Por todo ello, España es un país en el que el grado de sensibilización por la conservación del medioambiente es fuerte y creciente.



CONTINUARÁ:  CONSEJOS DE VIAJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario